AC/DC inaugura en Leganés (España) la primera calle del mundo que lleva su nombre

Angus dice que "ha sido uno de los mejores momentos de su carrera y por el que han viajado desde el otro lado del mundo"

Virginia Rodríguez

Madrid

 

 

No fue en Sidney, ni en Londres, ni siquiera en Madrid o Barcelona, ha sido en Leganés, el municipio más grande de la zona sur madrileña, en una plaza de toros, cubierta para más señas, y la faena a cargo de dos maestros del rock duro: los hermanos Angus y Malcolm Young, el alma de AC/DC, que desde ayer cuentan con una calle que lleva su nombre. "Esta es una buena iniciativa para la música y para el rock and roll que es la música del pueblo" aseguró Angus, que añadió que aunque el "grupo ha tenido grandes momentos a lo largo de su carrera, éste es uno de los más importantes y por eso hemos viajado desde el otro lado del mundo".

 

 

Por primera vez en el mundo AC/DC podrá pasear por una calle que lleve su nombre, se imagina enviar una carta a la calle AC/DC número 13, a algunos puede parecerles una locura, a otros simplemente una estupidez, pero lo que está claro es que a nadie se le había ocurrido con anterioridad, la "AC/DC Street" de Leganés, como decía Angus durante la rueda de prensa es la primera que tiene la mítica banda de rock en todo el mundo.

 

Ellos estaban visiblemente emocionados, pero claro no todas las emociones se expresan de la misma manera, y las míticas estrellas del heavy metal no pueden evitar detalles como ponerle los cuernos al alcalde mientras se retira la cortina que descubre la placa que lleva su nombre. Pero vayamos por partes, ¿cómo y de quién surge la idea?

José Luis Pérez Raez, el alcalde de Leganés, explicaba en la misma sala en la que normalmente se celebran las bodas en el municipio, que la idea surgió del club de fans que convenció al concejal de juventud, éste llamó a la prensa y a la discográfica, y al alcalde le tocó la nada grata tarea de convencer al resto de los concejales y a la oposición de que aprobaran la decisión, "fue una decisión valiente -afirma José Luis Pérez- y trajo bastante polémica pero al final la mayoría de los concejales apoyaron la calle AC/DC", aseguró el edil pronunciando las siglas del grupo en inglés.

 

 

Poco antes, había cometido la gran metedura de pata de la velada, cuando presentaba al grupo se equivocó y en lugar de decir Malcolm, dijo Marcus, algo imperdonable, cuando toda la prensa, (había medios de comunicación de todo el mundo) y la flor y nata del club de fans de AC/DC se congregan esperando las declaraciones de sus ídolos, pero Pérez supo reaccionar a tiempo, y intentando poner calma entre la concurrencia pidió al respetable: "No exageren, que los invitados son de mi época".

 

'Stiff upper lip' es ya disco de platino

Y no se equivocaba, AC DC tiene 17 discos en el mercado de los que han vendido más de 50.000 copias. Tres generaciones se dan cita en la mayoría de sus conciertos, y aún así todavía siguen tocando el mismo rock and roll, prueba de ello es su último disco 'Stiff upper lip' que salió al mercado hace apenas un mes y que ya es disco de platino, un premio que ayer le entregó también el alcalde de Leganés.

 

 

 

 

'Stiff upper lip' es un disco del más puro sonido AC/DC, en el que la banda ha sabido recuperar el sonido de su primera época, no hay nada nuevo, y en eso radica su genialidad, en medio de una vorágine de mezclas y fusiones, AC/DC, regresa tras cinco años sin publicar un álbum y con George Young como productor, el hermano mayor de Angus y Malcolm, que se encargó de esta tarea durante los primeros discos del grupo álbumes como 'High Voltage', 'Let there be rock', 'If you want blood' y 'Powerage'.

 

 

El último disco de los AC/DC es un álbum simplemente de rock and roll en su estado más puro con reminiscencias de Rythm & Blues, o como dice Angus "es AC/DC con su sonido característico de Banda de rock duro y con muchos cojones". Por eso, no se plantean nuevas aventuras, nada de introducir sonido industrial en sus canciones, ni mezclas estrañas "el buen rock n' roll nunca cambia, y nosostros tampoco vamos a cambiar" afirma Angus.

 

 

 

 

El ambiente de la cubierta

El rock no cambia, pero tampoco lo hacen los rockeros, y prueba de ello eran la multitud de personas que se agolpaban ayer frente a la fachada de la Plaza de Toros de Leganés, esperando que los AC/DC, descubrieran su calle. Cazadoras de cuero, pelos largos, y parches en la ropa en la que el negro era la nota de color.

 

 

 

 

Sin histeria pero con muchos nervios, cuarentones a los que las melenas les colgaban de unas calvas díficiles de disimular, chavales jóvenes y sus novias, algún que otro jubilado despistado que pasaba por allí, y sobre todo mucho fan de esos que rondan los treinta y que continuan aferrados a discos de la primera época y se matan a empujones por conseguir una foto o un autógrafo de sus ídolos se dieron cita ayer en Leganés.

 

 

Entre la prensa, también se notaba que el noventa por ciento de los asistentes era fan de AC/DC, empujones y apretones para intentar conseguir una foto, y acto seguido el autógrafo, era la nota predominante entre unos profesionales, que acababan de sacar su 'chupa de cuero del armario' y que ayer no tenían porque esconder sus melenas en la rueda de prensa.

 

 

 

Pero el rock, es música, de esa que amansa a las fieras, y aunque para muchos el heavy metal esté rodeado todavía de violencia, e incluso satanismo "yo nunca he cenado con el diablo", bromeaba Angus, la calma consiguió imponerse entre unos fans que esperaron tranquilos bajo la lluvia, y haciendo cola para que Angus y Malcolm les firmaran autógrafos, tranquilos, casi burgeses, toda una lección para las niñas bien de quince años que se vuelven histéricas intentando ver de refilón a los Backstreet Boys.