Guión: Miguel Ángel Fernández, Joaquín Górriz

Reparto: Santiago Segura, Florentino Fernández, Jaydy Mitchel, Ana Risueño, Miguel Ángel Rodríguez, Manolo de Vega, José Luis Coll, Ruth Zanon

Productores: Andrés Vicente Gómez

Productores ejecutivos: Andrés Vicente Gómez

Productora: LolaFilms

Distribución: UIP

Si esta película fuera dirigida y producida por Santiago Segura se podría decir que Torrente ha vuelto enfundado en una chupa de cuero. Y es que Isi Disi viene a ser una comedia muy gamberra en clave de heavy cuyo peso fundamental reside en Santiago Segura y sus amiguetes (aquí limitados al cantante Sabina, el Gran Wyoming y un par más).

Isi Disi es una comedia un poco pasada de tono que narra la historia de dos “colegas” de Leganés que se han puesto esos nombres para homenajear a su grupo favorito, los AC/DC. Su vida trascurre sin novedad en sus lugares heavy con sus amigos heavy hasta que el dúo se topa con una chica que les va a hacer perder la cabeza. A Segura porque se enamorará perdidamente de ella, y a Florentino Fernández porque pondrá en juego todas sus tretas para que su amigo consiga a la chica, llegando incluso a arriesgar la amistad.

Llegados a este punto hay que decir que si no eres de los que te gusta el humor escatológico (en todas sus formas, sonidos y líquidos) es mejor que te ahorres los 5 euros de la entrada. Porque la película va de eso y sólo de eso. Casi toda la cinta está plagada de situaciones que pretenden ser cómicas (algunas lo logran) debido a las drogas, a los pedos, a las corridas (y no de toros, precisamente), y al típico humor que se pueda esperar de juntar a dos heavys en un ambiente que no es el suyo. Para recalcar lo colgados que están los personajes, el director recurre hasta el aburrimiento a los primeros planos y los actores lucen jeto, consistente, mayormente, en cerrar un poco los ojos a la par que se entornan. Ahí termina toda la pericia del realizador que busca llegar a situaciones lo más extremas posibles para producir la carcajada.

Y si eres de los que quieres pasarte dos horas distraído, lo va a conseguir. La película responde a las expectativas que genera, es decir: Santiago Segura + Florentino Fernández = Chascarrillo. Y no busques nada más. Probablemente si eres joven te gustará más que a alguien que supere la cuarentena. En definitiva, el director ha recurrido a dos actores con bastante tirón entre la juventud española para al menos garantizar que se recuperará la inversión.

Puestos a predecir, supongo que recuperará bastante más de lo gastado y que se lograrán mejorar las cifras de espectadores que van a ver cine español y subir la cuota de pantalla. Ahora bien, y en mi humilde opinión, la calidad deja mucho que desear frente a otras pelis españolas que han recaudado mucho menos y han pasado al olvido. Diversión y entretenimiento, seguro que sí, pero hace falta exprimir un poco más los recursos (Jaydy Mitchel, bonita cara ¿y qué más?).

Nota:   5

Juan Ignacio Herrero Vicente (colaborador).