Calle AC/DC, CP 28914. Leganés (España)

El grupo de rock ofreció un espectáculo muy «heavy» en la localidad

Goyo Pérez «Aspirina», Daniel y la Quartet de Baño Band, una gran novillada con picadores y Boikot. Estaban, en cartel, en las paredes de La Cubierta, plaza de toros madrileña que, desde hoy, cuenta nueva dirección: calle AC/DC, código postal 28914, Leganés. Angus y Malcolm Young no son australianos -son escoceses-, se inventaron AC/DC en el 73, siguen haciendo rocanrol, «porque somos una banda con cojones» y ya tienen calle, la primera en el mundo.



Angus y Malcolm posan con el alcalde de Leganés

 

 

Antonio Barrero F. - Madrid .-

Llegaron en una furgoneta azul, salieron de ella en medio de una muchedumbre, subieron entre vallas amarillas por la rampa de acceso a la plaza -a la vera misma del Tendido 1, oiga-, dispensaron sonrisas por doquier y, protocolo obliga, descubrieron tras la cortinilla cierta placa municipal, la que desde hoy dice calle AC/DC a todo aquel que se acerque a La Cubierta, la plaza de toros de Leganés. Mogollón de fotógrafos, cámaras de televisión sin número, una legión de seguidores y transeúntes de pelaje vario fueron los testigos del «suceso». En las miradas de todos, Angus, que iba de gala -chaqueta negra, corbata azul de rayas, gorra gris y pantalones cortos- y Malcolm, el hermano mayor del grupo «australiano». ¿Los responsables del evento? Un club de «fans» local que ha revuelto Roma con Santiago o Leganés con Sidney para traerse hasta aquí a los Young «brothers», solaz y alimento para la bien nutrida colonia «jevilona» del sur de Madrid, que Leganés -oiga- también existe. En el medio, el alcalde José Luis Pérez Ráez, que posó ante el pelotón de «flasheamiento» un pelín descolocado, bajo la placa susodicha y entre los dos hermanos. Emotivo.


    Descubierta La Cubierta -la placa-, otra vez a la furgoneta, las vallas amarillas, las carreras de los fotógrafos, el revuelo y vítores de parroquia. Entre los seguidores congregados, camisetas negras, alopecias galopantes con coleta o melenilla, testas en cana y cazadora vaquera, y asimismo savia nueva cosecha de 2000, que justo es decir que de todo había. A la furgoneta, pues, y a la rueda de prensa. Hasta arriba. AC/DC sigue teniendo tirón, desde luego en Leganés. Entre el público asistente, periodistas en varios idiomas, la gente del club de admiradores -«¿qué tal tu mujer y los niños?», con recochineo pero significativo- y la Prensa local. Entran los tres, Angus, Malcolm (dícese Malcolm) y Pérez. Aplausos. Abre el acto el primer edil: «En primer lugar me gustaría agradecer a Agnus y Marcus (sic)É». Jolgorio en la plaza. En fin, cosas que pasan. El caso es que AC/DC, y aunque no hubo consenso en el Ayuntamiento, ya tiene calle en Leganés.


    Por lo demás, y aprovechando la coyuntura, los Young promocionaron ayer su nuevo disco, «Stiff upper lip», un puñado de buenas canciones que han tardado cinco años en parir. ¿Por? «Porque hacer cosas buenas lleva su tiempo». El compacto, en todo caso, suena puro AC/DC, «el buen rocanrol nunca cambia». Será por eso que ellos sólo escuchan «Little Richard, Muddy Waters. Los clásicos...». Por cierto, y hablando de clásicos, ¿lo mejor de AC/DC? «"Back in black", "Highway to hell" y... "Stiff upper lip"». Claro.