UN BARÇA QUE ENTONA

Descubrimos los gustos musicales de la primera plantilla del FC Barcelona

El equipo de Pep Guardiola está dando la nota en una temporada que tiene visos de ser histórica. La plantilla culé no tuvo reparos en detallarnos los cantantes que les marcaron o que les cautivan

Ignasi Sagnier/Ivan San Antonio

El Barça que entrena Pep Guardiola no desentona lo más mínimo. En lo que llevamos de temporada este bloque ha sabido encontrar la melodía adecuada dentro de los terrenos de juego y fuera de ellos. Al brillante estilo futbolístico que está desplegando el equipo en los partidos de la Liga de las Estrellas, la Copa del Rey y la Champions League se une la pasión que cada uno de los miembros de la primera plantilla azulgrana profesan por la música.

Todos los cracks del Barça exteriorizaron a SPORT sus gustos musicales. Aquellos que les siguen en los desplazamientos, en los aviones, en el coche, en casa y hasta en el vestuario cuando llegan para entrenarse.

No hay que olvidar que el fútbol es un deporte muy vistoso en el que la música tiene una presencia destacada. La idea del reportaje que hoy publicamos en nuestras páginas era que cada jugador nos dijera el disco que le había marcado en su vida.

Que nos explicara las sensaciones que tuvo al escucharlo por primera vez y que le seguía transmitiendo a día de hoy. Con el paso del tiempo este reportaje fue ampliándose pues hubo algunos futbolistas del Barça que prefirieron destacar a un grupo por su trayectoria en general antes que por un sólo trabajo puntual. A varios les fue complicado quedarse con sólo un disco por lo que decidimos respetar su decisión y aquí está.

Después de haber encuestado a todos los miembros del cuerpo técnico y de la primera plantilla, sólo el meta José Manuel Pinto se abstuvo de dar su opinión pese a la insistencia de los dos melómanos autores de este reportaje, la conclusión es que hay una profunda inquietud musical.

Hay gustos de todo tipo y grupos de música de estilos tan diferentes que van desde la contundencia de AC/DC a David Bisbal. Increíble pero cierto.

Leo Messi es un amante de su tocayo Leo Mattioli, máximo exponente del género de cumbia y cuarteto que tantos seguidores tiene en Argentina, mientras que Víctor Valdés se queda con los clásicos AC/DC y Coldplay.

“AC/DC son míticos y me encanta el rock épico de Chris Martin y los suyos aunque también destacaría a Guns’N Roses”, explica el meta.


Unos mitos del rock como los Rolling Stones son los que apasionan a un gélido islandés como Eidur Gudjohnsen, mientras que Dani Alves se relaja con uno de los mejores sambistas de Brasil como Zega Pagodinho o la música pausada y profunda del dúo formado por Ana Carolina y Seu Jorge.

El capitán Carles Puyol lo tiene fácil y se queda en Barcelona con género de empaque como las canciones de Shuarma. “Somos buenos amigos y todas las canciones que escribe tienen un aroma especial. Me quedo con toda su discografía pero destaco ‘El Universo’”, apunta el ‘capi’ sobre el ex cantante de Elefantes.

Gerard Piqué fue de los más expresivos en la encuesta al destacar a los entrañables Sau. “Todas sus canciones me recuerdan a mi adolescencia y si tengo que destacar una me quedo con el ‘Boig per Tú’ que tocaron en el Sant Jordi en el concierto que se hizo con los grupos de rock català en 1993. Era un niño y esa canción me marcó y también me apasiona Maná”, dijo el canterano que comulga con Pedro y Márquez en lo que respecta al comprometido grupo de rock mexicano.

Entre los futbolistas africanos como Keita o Samuel Eto’o destaca el cantante congoleño Koffi Olomide, un auténtico mito en ese continente. El marfileño Touré Yayá, por su lado, se queda con las melodías de ‘Boys II Zone’ que “le encantan” y Eric Abidal rinde tributo al fallecido 2PAC y su excelente ‘California Love’.

Entre los nacionales destaca un Xavi que se rinde a un portento como Bruce Springsteen, Albert Jorquera que hace lo propio con los Dire Straits y sus ‘Sultans Of Swing‘ junto a Juan Carlos Unzué o Sergio Busquets que se apunta al rock descarado de ‘El Canto de el Loco”. Víctor Sánchez, por su parte, que se queda con el pop con discurso de Antonio Orozco, mientras que Bojan se encandila con las bulerías de David Bisbal. Andrés Iniesta no se olvida del rock hispano de los Estopa: “Son amigos míos y el primer disco que sacaron es de aquellos que harán historia”.

Thierry Henry es una persona inquieta en gustos musicales. Los tiene muy variados pero si tiene que quedarse con un estilo elogia el ‘zouk’, un género musical de ritmo afrocaribeño, cantado normalmente en criollo y originario de las antillas francesas de donde procede el delantero. Su grupo favorito es Kassav’ y el disco es el que grabó dicho grupo en un concierto en el Zenith de París. “Cuando escucho esta música regreso a mi infancia. Recuerdo pasajes de cuando era pequeño y va conmigo a todas partes y en cada momento”, explica.

Pep Guardiola se apunta a las melodías celtas de un disco recopilatorio, que ya está descatalogado, como ‘Long Journey Home’. En dicho trabajo se pueden encontrar canciones de Van Morrison, Sinead O’Conor, The Chieftains o Elvis Costello. Su ayudante, Tito Vilanova, se queda con el último disco de Coldplay ‘Viva La Vida’ que se suele escuchar en el vestuario del Estadi.

Manel Estiarte, en cambio, se apunta al rock sinfónico de los ochenta a través de Genesis. “Me los recomendó Enric Bertrán, compañero en la selección nacional juvenil, y gracias a él entré en el mundo del sinfónico. ‘A Trick Of The Trail’ siempre está en mi discografía. Marca un antes y un después en mis preferencias”, detalla el relaciones públicas.